XX BAJADA DE REYES 2019 - PARTE YURIMAGUAS -

XX BAJADA DE REYES 2019 ( PARTE DE YURIMAGUAS)

Al comienzo del nuevo milenio arrancó una serie de bajadas de reyes y ya van 20. En todos estos años hemos visitado muchos lugares del Perú, como la selva, la costa y la zona andina.

Este año es especial, por lo que decidimos realizarla en los dos lugares más emblemáticos de esta ya muy nutrida historia, Yurimaguas y Cuzco.

En total nos hemos apuntado 17 personas, todo un récord y un duro reto para mover a tanta gente con un buen número de cajas repletas de juguetes y material escolar.



La salida desde Barcelona se hizo escalonadamente por lo que el día 06 de Marzo todos nos encontrábamos en Lima preparados para volar al día siguiente a Tarapoto.


Dividimos las cajas para los dos destinos, una parte se quedó en el Hotel de Lima para recogerlo a la vuelta de Yurimaguas, y con la otra parte, 17 cajas, nos presentamos en el aeropuerto de Lima. Y ahí empezó nuestro pequeño calvario de este viaje, casi 12 horas de espera para poder salir todos con las cajas hasta Tarapoto.


Como llegamos tarde para salir a Yurimaguas, y no es conveniente viajar de noche debido a la inseguridad en la carretera, decidimos pasar la noche en Tarapoto y alojarnos en el Hotel La Pataraska. Menos mal que Enric y Rosa, que habían salido en el primer vuelo disponible, tenían todo preparado, las reservas de hotel, material escolar comprado y la movilidad para salir al día siguiente a Yurimaguas.

Esa noche cenamos como reyes, baño en la piscina del hotel e incluso alguno de nosotros nos pudimos escapar a tomar una copa.Todo un lujo merecido después de la larga espera en el aeropuerto de Lima.

Al día siguiente, 8 de Marzo, partimos en una esplendida  furgoneta, "Turismo Selva S.A.", cargada hacia Yurimaguas.




En Yurimaguas nos esperaban Maria Luisa, Mari Carmen y Berta. Hace ya casi 20 años que las conocemos, siempre al pie del cañón. Si el mundo es un poco mejor, es gracia a la labor de personas como ellas, dando toda una vida para intentar mejorar la de aquellos que no tienen nada o muy poco, todo un ejemplo a seguir o al menos un ejemplo a imitar.

Nos alojamos como otras veces en la casa del promotor. Es un lugar con dormitorios, cocina y baño que utilizan para para capacitar a sus promotores de salud, educación , etc. No hay ningún tipo de lujo, solo lo básico e imprescindible para poder cumplir la misión enconmendada.







Comemos una simple pero deliciosa comida que nos ha preparado Berta. El resto del día lo pasamos dando una excursión por Yurimaguas y por alrededores.
























Nos levantamos muy temprano para dirigirnos a la comunidad de Paraíso, que es donde vamos a realizar la entrega de juguetes y material escolar. Está a una hora y media de viaje por una carretera sin asfaltar, algunos tienen que viajar de pie en la parte de atrás de las camionetas. Es un viaje cansado ya que el camino está en muy malas condiciones, pero se hace con mucha ilusión.




En Paraíso nos esperan unos 200 niños y niñas aproximadamente.
Como somos muchos preparamos todo relativamente rápido.








Separamos los juguetes para niñas, niños y mamas con bebés. Montamos lo equipos escolares con el material escolar que se ha podido comprar con la campaña de calendarios de Navidad.
Camucha que nos acompaña con sus hijos organiza las colas de niñas y niños.







Antes se hace un  recibimiento con las autoridades de la comunidad, el Apu, se dan discursos de Bienvenida y de agradecimiento.





Y por fin da comienzo al reparto.
Las madres con sus bebes abrazados a ellas van entrando en el recinto acompañadas por alguno de nosotros.













Seguidamente lo harán las niñas y por último los niños. Todos pueden escoger al menos un juguete, recoger su material escolar y si es posible alguna prenda de ropa.













Las siguientes fotos son de un niño que conocimos hace casi 20 años, Antonio Enciso:






El primer objetivo se ha cumplido, nos agradecen la entrega y nos despedimos. Volvemos a Yurimaguas para cenar, todos estamos contentos con el trabajo realizado, los más veteranos y los nuevos, que muestran su satisfacción de haber podido participar en una oportunidad tan gratificante.

Al día siguiente 14 de nosotros viajaremos a Balsapuerto para conocer esta comunidad y realizar una excursión a unas cataratas, pero esa es otra historia...

Comentarios

  1. que bonito que sigáis con esta iniciativa tan genero y reconfortante veinte años después.Felicidades. un abrazo a Agus. eres un crack!

    ResponderEliminar
  2. Cuando os fuisteis de aqui hacia Perú ivais repletos de material, juguetes, material.......ahora regresais repletos i llenos de felicidad y paz por vuestra valiosa tarea tan emotiva y satisfactoria. Felicidades!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario